Si la sangre no llega al cerebro, podría producirse un ataque cerebral o apoplejía”, advierten desde el NIDA. Son versiones artificiales de la testosterona, la principal hormona sexual que produce el organismo masculino. Su función consiste en desarrollar las características propias de los hombres, como la voz profunda, el vello facial y el crecimiento de los músculos.
En el trabajo de Pagonis et al.6, se llegó a la conclusión de que el consumo de agentes anabólicos, en personas gemelas, inducían a importantes cambios psiquiátricos en el consumidor de dichas sustancias. Se observó un gran número estudios que hablan sobre los EAA en culturistas en comparación con otros deportistas de fuerza/potencia, esto es debido, como cuenta Hoffman y Ratamess1 en su revisión, a que la mentalidad y la motivación de estos deportistas son muy distintas. En contraste, los culturistas, usan los agentes anabólicos para aumentar el crecimiento muscular y favorecer su definición, combinan la toma de los agentes anabólicos con otras sustancias como diuréticos, hormonas tiroideas, anti-estrogénicos, etc. El consumo de estas sustancias provoca reacciones que conocemos como efectos secundarios de los esteroides anabólicos.
Una encuesta realizada en Canadá por The Blue Cross and Blue Shield
Association informa de que el 76% de los jóvenes no sabe identificar
ningún efecto secundario negativo derivado del uso de esteroides y
otras sustancias. Según esta misma organización, la mitad de
los adultos estadounidenses desconoce que el consumo de suplementos y sustancias
dopantes está extendido entre los jóvenes; y sólo la
mitad de ellos conoce algún efecto secundario no deseado del uso de
estas sustancias. Es muy probable que los adolescentes no presten demasiada atención
a este gran cúmulo de efectos secundarios posibles, algunos de los
cuales pueden aflorar años después del consumo de estas sustancias. Aunque son muy eficaces, tanto los esteroides sistémicos como los inhalados se asocian a muchos efectos secundarios metabólicos, cardiovasculares y musculoesqueléticos potencialmente graves, así como a efectos neuropsiquiátricos.
Si abusas de los esteroides puede verse afectada tu producción normal de hormonas. Estos cambios pueden ser reversibles como por ejemplo la reducción de la cantidad de esperma, y del tamaño de las gónadas. Pero también hay cambios irreversibles como perder pelo hasta quedarse calvo y el desarrollo de pechos en los hombres. Ahora, un estudio nuevo, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, sugiere que el uso de esteroides a corto plazo podría ser riesgoso.
Por otro lado, suelen usarse para aumentar el tamaño de los músculos, así como fortalecer los huesos. Es algo bastante común entre los que toman ciclos de esteroides en los gimnasios. Los EAA de administración parenteral parecen dañar el músculo cardíaco, lo que puede llegar a ser clínicamente importante después de varios años. Afortunadamente, la mayoría de los efectos graves que amenazan la vida parecen ser relativamente poco frecuentes.
La cantidad de hematíes en la sangre, conocida como el número de glóbulos rojos, puede variar de persona a persona y es influenciado por factores como la edad, el sexo, la altitud, el ejercicio y la presencia de enfermedades. Es necesario tener en cuenta que los niños y especialmente los lactantes, tienen la piel más fina y una superficie cutánea proporcionalmente más amplia, por lo que el riesgo de absorción sistémica de los corticoides tópicos puede ser superior que en el adulto. Por este motivo se tendrá que escoger adecuadamente el corticoide que se utiliza (baja potencia y evitar los de potencia alta o muy alta), evitar la aplicación sobre zonas extensas y durante largos periodos de tiempo.
Como se ha observado en esta revisión se observó asociación entre la toma de agentes anabólicos y el aumento de la agresividad, la excitación, la irritabilidad…ya que la toma de estas sustancias se asocia con cambios de humor y un aumento de los episodios psicóticos33. En el estudio de Porcerelli y Sandler23, indicaban que los usuarios de EAA tendrían puntuaciones más altas para el narcisismo y puntuaciones más bajas para la empatía en comparación con el grupo que no consumía EAA. En este estudio se llega a la conclusión de que había una relación entre los EAA y personalidades narcisistas pero dejan constancia de la necesidad de más investigación para determinar una relación directa.
En general, los niveles séricos se normalizan tras varias semanas o meses después del cese en el consumo. Además, los esteroides inducen la coagulación de la sangre debido a un aumento en el contaje de plaquetas y, por tanto, de la agregación plaquetaria. Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten ventas de esteroides tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles. Otros efectos adversos que producen un aumento en el riesgo cardiovascular, es la disminución que los EAA producen sobre los niveles del colesterol-HDL acompañado de una elevación en los niveles del colesterol-LDL, lo que supone un perfil lipídico desfavorable19.
Para mejorar su imagen personal, rendimiento deportivo o como remedios caseros para evitar dietas exigentes y un adelgazamiento muy rápido. Los andrógenos, y por tanto sus sucedáneos también, tienen un papel determinante en cuánta grasa se almacena y dónde. En un experimento que midió la cantidad de grasa corporal, la medida de la cintura y la relación entre la cintura y la cadera todas estas medidas bajaban al aumentar los niveles de testosterona en sangre y aumentaban al subir los niveles de estrógenos (hormonas femeninas).
Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias. Si bien algunos de estos problemas como la hipertensión, la dislipidemia y las alteraciones en la coagulación remiten con la interrupción del uso, la arteriosclerosis y la cardiomiopatía son irreversibles. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Los glucocorticoides tienen, a más, potentes propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, especialmente cuando se utilizan a dosis farmacológicas. Es por este motivo que se han utilitzado ámpliamente para tratar diferentes enfermedades inflamatorias, entre ellas las que afectan la piel. La mayoría de los casos ocurren en los adultos jóvenes y los niños, sin embargo algunos casos fueron diagnosticados en personas en sus años 80.